Nota: las funciones de cifrado no están disponibles en la versión de Tasker del Android Market debido a restricciones de exportación de USA.
Dado que el descifrado puede ser automatizado, tienes la posibilidad de mantener los datos cifrados fuera de ciertos horarios, ubicaciones, aplicaciones, etc.
Atención: haz copias de respaldo (backups) de tus archivos mientras establezcas el cifrado a menos que comprendas totalmente como funciona el sistema y estés seguro de que el proceso de cifrado/descifrado no pueda causar ninguna corrupción en los archivos.
Consejo: Tasker no da informes de progreso mientras está realizando el cifrado, por lo que si quieres saber cuanto tiempo tardará en finalizar una operación de descifrado, añade una acción de Vibrar o similar tras la acción Cifrar/Descifrar.Si no se especifica una clave, se utilizará la clave por defecto.
Una vez se introduce la frase de paso para una clave, el cifrado es generado y almacenado en memoria hasta que sea eliminado explícitamente. La eliminación podría ser especificada tras una acción de Cifrar/Descifrar archivo o explícitamente con la acción Limpiar Clave.
La primera cosa a hacer es comprobar si las preferencias de cifrado para Iteraciones de Cifrado y Algoritmo de Cifrado están establecidas como deseas. Una vez comiences a cifrar cosas, perderías mucho tiempo volviendo a configurar unas nuevas preferencias de cifrado.
Las preferencias las puedes encontar en Menú / Prefs / Acción
.
Asegúrate de consultar la ayuda de cada ítem.
Para hacerlo, crea una tarea llamada Cifrar o similar y añádele una o más acciones de Cifrar Archivo o Cifrar Dir.
Por defecto, la clave es limpiada una vez se cifra el archivo, así que marca 'Dejar clave' para todos excepto en la última, o si no tendrás que teclear tu frase de paso para cada archivo.
Lo siguiente es, crear un Acceso directo de Tasker en la pantalla de inicio, utilizando la tarea de Cifrado. Pulsa en el widget para cifrar tus archivos. Date cuenta como se te pregunta la frase de paso tan sólo la primera vez, porque se almacenará hasta que sea limpiada.
Los archivos cifrados recibirán una extensión .tec y los archivos originales serán eliminados.
Crea otra tarea llamada Descifrar o simimlar y añádele una acción de Descifrar que coincida con las acciones de cifrado que realizaste previamente.
No hagas clic en Limpiar Clave, de otra manera tendrás que teclear tu frase de paso para cada archivo (y al comienzo del cifrado).
Ahora puedes utilizar tus tareas de Cifrado y Descifrado siempre que quieras. Por ejemplo, puedes crear un perfil con un contexto de Ubicación y ejecutar tus tareas de Descifrado cuando entras en esa ubicación (asignando Descifrar como Tarea de Entrada) y tu tarea de Cifrar cuando salgas de esa ubicación (asignando Cifrar a la Tarea de Salida).
Importante: cuando utilizas la acción Descifrar se recrea el archivo original desde la copia cifrada, pero no se elimina la versión cifrada.
Cuando vuelves a cifrar el archivo, si este no ha sido modificado, simplemente se eliminará dado que ya tenemos una copia cifrada. Si ha sido modificado, se volverá a cifrar.
El propósito de este método de operación es:
Si no quieres introducir dos veces una clave cuando cifras, puedes utilizar esta acción antes del Cifrado y no seleccionar Confirmar.
El algoritmo por defecto es "PBEWithMD5And128BitAES-CBC-OpenSSL". PBE es el acrónimo de (eng.) 'password-based encryption' o cifrado basado en contraseña, consulta RFC 2898.
Una sal es combinada con la frase de paso varios cientos de veces utilizando el algoritmo MD5 para producir una clave que será utilizada en el algoritmo AES de 128-bit (ajuste por defecto).
El número de iteraciones y el algoritmo pueden ser establecidos en Menú / Prefs / Accción
.